Documentos del Centro

Documentos del Centro

Los documentos relacionados a continuación son públicos y se encuentran disponibles en la secretaría del colegio para todos los miembros de la comunidad escolar interesados en su consulta. Además, el equipo directivo hace entrega de un ejemplar de los mismos a los miembros del Consejo Escolar del Centro y a la AMPA.

REGLAMENTO ORGÁNICO Y FUNCIONAL DE CENTRO (ROF)

La Ley Orgánica 9/1995 ha introducido, para garantizar una enseñanza de calidad, nuevos mandatos a los poderes públicos sobre fomento de la participación de la comunidad educativa en la organización y gobierno de los centros docentes sostenidos con fondos públicos y en la definición de su proyecto educativo, sobre el apoyo al funcionamiento de los órganos de gobierno de los mismos centros y sobre el establecimiento de procedimientos para la evaluación del sistema educativo, de los centros, de la labor docente, de los cargos directivos y de la actuación de la propia Administración Educativa.

Normativa que la regula: Decreto 233/1997, de 2 de septiembre, del Gobierno Valenciano, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional (ROF) de las escuelas de Educación Infantil y de los colegios Educación Primaria.

Instrucciones ROF curso 2015-2016 (Fuente: CEICE)

PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO (P.E.C.)

EL Proyecto Educativo del Centro (P.E.C.) es el documento que recoge los valores, los objetivos, explica la identidad del centro y las prioridades de actuación. Sirve para orientar la actividad educativa del centro y debe reflejar la colaboración de los diferentes miembros de la comunidad educativa. El P.E.C. se elabora teniendo en cuenta las características sociales y culturales del entorno donde está situado el centro y las necesidades educativas de los alumnos. Es aprobado por el consejo escolar y puede consultarse en la Secretaría del centro, en el tablón de anuncios del centro o en las asociaciones de padres y madres del alumnado.

El PEC debe reflejar los criterios, las prioridades y los planteamientos educativos y metodológicos. Es decir, qué y de qué manera se enseña y también qué y cómo evaluar. Debe incluir:

a) Valores, objetivos, y prioridades de actuación.
b) Concreción de los currículos.
c) Tratamiento transversal de la educación en valores.
d) El plan de convivencia. e) El plan de acción tutorial.
f) El plan de normalización lingüística.
g) El plan para el fomento de la lectura.
h) El plan de transición de la educación primaria a la educación secundaria obligatoria.
i) El reglamento de régimen interior del centro.
j) El diseño particular de los programas lingüísticos que aplique el centro.
k) Las medidas de atención a la diversidad del alumnado.
l) Las medidas de mejora adoptadas como consecuencia de los resultados de la evaluación diagnóstica del curso 2011-2012.
m) Los criterios básicos que han de orientar:

1. La organización y funcionamiento del centro.
2. La participación de los diversos estamentos de la comunidad educativa.
3. La coordinación con los servicios del municipio así como la posible utilización de las instalaciones del centro, por parte de otras entidades para realizar actividades educativas, culturales, deportivas u otras de carácter social.
4. Las medidas de coordinación entre el Segundo Ciclo de Educación Infantil y el Primer Ciclo de Educación Primaria.
5. Las medidas organizativas de atención educativa para aquellos alumnos y alumnas que opten por no cursar enseñanzas de Religión.
6. Los mecanismos de cooperación entre las familias o tutores legales y el propio centro para mejorar el rendimiento académico del alumnado.

Fuente: CEICE

PROYECTO CURRICULAR DEL CENTRO (P.C.C.)

Se entiende por Proyecto Curricular de Centro, un conjunto de actuaciones articuladas entre sí y compartidas por el equipo docente de un centro educativo, mediante el cual se concretan y desarrollan las intenciones y prescripciones generales contenidas en los Decretos de Enseñanza para las distintas etapas educativas. Constituye el instrumento que hace explícito el proyecto educativo de un centro docente en una realidad concreta, dándole coherencia y continuidad.

El P.C.C. debe ser el Instrumento pedagógico-didáctico que permita alcanzar las Finalidades Educativas del Centro y lógicamente debe ser coherente con los principios y planteamientos contenidos en ellas. En definitiva se trata de concretar qué se ha de enseñar, cuándo y cómo, y qué, cómo y cuándo se ha de evaluar.

Normativa que la regula: Capítulo II del Título V del Decreto 233/1997

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (P.G.A.)

La P.G.A. la elaboran los centros educativos al principio de cada curso académico. En ella se recogen todos los aspectos relativos a la organización y funcionamiento del centro, incluidos los proyectos, el currículo, las normas y los planes de actuación acordados y aprobados. Es aprobada por el consejo escolar y puede consultarse en la secretaría del centro o en la asociación de madres y padres del alumnado.

Debe incluir:

a) Los criterios pedagógicos para la elaboración del horario del alumnado.
b) El proyecto educativo y sus modificaciones.
c) Los mecanismos de evaluación de las medidas de mejora adoptadas como consecuencia de los resultados obtenidos en la evaluación diagnóstica del curso anterior.
d) El programa anual de actividades extraescolares y servicios complementarios.
e) La situación del proceso de aplicación del diseño particular de los programas lingüísticos en el centro.
f) El calendario de reuniones de los órganos de gobierno del centro.
g) El calendario de evaluación y entrega de la información a los padres, madres y tutores legales.
h) Los aspectos organizativos del calendario de reuniones y entrevistas con los padres, madres y tutores legales.
i) Una memoria administrativa que incluirá el documento de organización del centro, la estadística de principio de curso, y la situación de instalaciones y del equipamiento.
j) El programa de formación permanente del profesorado.

Fuente: CEICE

OTROS DOCUMENTOS

  • Objetivos Generales para el curso 2014-152013-14, 2012-13.
  • Boletín informativo a las familias 2015-2016 (valenciano / castellano)
  • Plan de convivencia Ed. Infantil. Normativa.
  • Plan de convivencia de Ed. Primaria.Normativa.
  • Plan de acción tutorial.
  • Plan de atención a la diversidad.
  • Plan de fomento de la lectura.
  • Plan de transición de Ed.Primaria a Secuncaria.
  • Derecho del alumnado a la objectividad en la evaluación.
  • Proyecto educativo de comedor escolar: establecerá: los objetivos del servicio, el modelo de gestión, las normas de organización y funcionamiento del comedor, y los derechos y deberes de los usuarios así como las consecuencias de su incumplimiento.
  • Programa anual del comedor escolar: establecerá los aspectos concretos de organización y funcionamiento del comedor escolar en cada curso, incluyendo el número previsto de comensales y, en su caso, los turnos del servicio. El programa anual establecerá la atención educativa que recibirá el alumnado, que se concretará al menos en la programación de dos tipos de actividades:
    • Las actividades educativas programadas para el período de alimentación.
    • Las actividades educativas programadas para los periodos inmediatamente anterior y posterior al periodo de alimentación.

El proyecto educativo y el programa anual del servicio de comedor que formarán parte de la programación general anual del centro.

Follow

Te avisamos de cada post en este blog a tu dirección de email.

Únete a otros seguidores: