Proyectos

Proyectos

Plan General Anual (PGA)

Uno de los apartados del Plan General Anual, conocido popularmente como PGA, recoge los objetivos generales fijados por el centro para cada curso. Objetivos a alcanzar mediante la puesta en marcha de nuevos proyectos o la toma de medidas para la mejora de otros existentes. En concreto para este curso se han establecido los siguientes:

Itaca

ITACA es el proyecto de Innovación Tecnológica Administrativa para Centros y Alumnado de la Conselleria d’Educació. ITACA es un sistema de información centralizado que conecta a todos los miembros que forman parte del sistema educativo valenciano (centros de educación, docentes, padres y alumnos).
Cada alumno de la Comunidad Valenciana tendrá asignado un “Número de Identificación del Alumnado”, el NIA, que le identificará en el sistema al tiempo que recogerá toda la información relacionada con su historial académico.

http://www.cefe.gva.es/webitaca/es/pares_alumnes.htm.

Plan de fomento de la lectura

La lectura constituye uno de los principales instrumentos de aprendizaje, que abre las puertas a nuevos conocimientos. Se lee para aprender, para comunicarse, para divertirse, para vivir otras realidades. El fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora son impulsados a través de las actividades específicas de todas las áreas, desde E. Infantil  hasta E. Primaria.
La biblioteca está concebida como un centro organizado de recursos  que utiliza diversos soportes y apoya el aprendizaje desde todas las áreas, su uso es de especial interés para asociar la lectura al sosiego, a la concentración y al disfrute.

Plan de fomento de la lectura – Curso 2014-2015
CEFE: Directrices para la elaboración de un Plan de Fomento de la Lectura

Plan de tecnología de la información y comunicación

Este Plan tiene como objetivo ser un recurso más en los procesos ordinarios de enseñanza aprendizaje en todas las áreas y etapas educativas. Contamos con un aula de ordenadores donde el alumnado desarrolla diversas actividades relacionadas con el currículo de cada nivel. Además las aulas cuentan con un ordenador con conexión a Internet.

En las aulas que disponen de pizarra digital, docentes y alumnos tienen la posibilidad de visualizar y comentar de manera colectiva toda la información que puede proporcionar Internet y cualquier otra de que dispongan en cualquier formato: presentaciones multimedia y documentos digitalizados en disco (apuntes, trabajos de clase…), vídeos, documentos en papel.

Sirena musical

Como ya se viene haciendo en otros centros escolares el objetivo es sustituir la estridente sirena que viene marcando los cambios de la actividad escolar por este otro método más agradable y didáctico. La sirena musical permite incorporar a la vida escolar pequeños fragmentos de melodías previamente seleccionadas.

Huerto escolar

El huerto escolar (incluyendo en este término no sólo actividades de huerto, sino también de jardinería, vivero de árboles, parque botánico, etc.) es un excelente recurso para convertir los centros educativos en lugares que posibiliten a un alumnado mayoritariamente urbano, múltiples experiencias acerca de su entorno natural y rural, entender las relaciones y dependencias que tenemos con él, y poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental; experiencias interesantes para el desarrollo de las capacidades fundamentales en Educación Ambiental.

Jornada de puertas abiertas

Con anterioridad al periodo de apertura de solicitudes de plaza, se convoca una Jornada de Puertas Abiertas para que aquellas familias interesadas en la escolarización de sus hijos puedan conocer el colegio y resolver todas aquellas dudas que les surjanEl director presenta el proyecto educativo del centro así como su funcionamiento y realiza una visita guiada por las diferentes instalaciones.

Revista escolar “Crónica Lorca”

Hasta la fecha se venían editando a lo largo del curso, tres ejemplares en soporte papel de la revista escolar “Crónica Lorca”. La actual situación económica y la mayor accesibilidad de las familias a internet ha hecho que nos replanteemos el sobrecoste del actual soporte.
Próximamente el contenido de  la revista se trasladará a la web del centro, ya sea en el actual formato revista o en formato blog. Es una forma también de que los alumnos de los últimos cursos se familiaricen con las nuevas tecnologías de la información participando en todo el proceso de edición, maquetación y publicación de contenidos.

Red de centros de calidad educativa

El objetivo general de la Red es propiciar e impulsar la implantación de Sistemas de Gestión de Calidad en los centros educativos, así como expandir y favorecer la cultura de la mejora continua entre todos los miembros de la comunidad educativa.

  • Fomentar la participación de los centros en la aplicación metódica de sistemas de gestión de calidad.
  • Propiciar la reflexión y la toma de decisiones basadas en una evaluación contextualizada, en y del centro de manera que posibilite el diseño y la aplicación de planes de mejora.
  • Familiarizar a los centros con los sistemas, modelos y prácticas de calidad para que sean utilizadas con rigor.

http://www.cefe.gva.es/eva/es/calidad.htm

Follow

Te avisamos de cada post en este blog a tu dirección de email.

Únete a otros seguidores: