Escuela Pública

Escuela Pública

¿Por qué elegir la Escuela Pública?

Como madres y padres comprometidos, sabemos que elegir el colegio para tu hijo/a es una decisión muy importante. Todos hemos pasado por esta situación y te recomendamos que tomes la decisión contando con suficiente información y sin prejuicios, sin dejarte llevar por rumores.

Los colegios públicos están abiertos al barrio. La participación de las familias es muy importante. La presencia de los padres y madres en la vida del colegio mejora el rendimiento de sus hijos en la escuela (según informe PISA). Si un cole no es abierto, desconfía de él.

El mejor colegio es el que integra a todos los niños y niñas, el que no discrimina ni por sexo, ni por condición socio-económica, ni por necesidades educativas. La escuela pública atiende a la diversidad, lo que supone un esfuerzo para la escuela, pero también proporciona una experiencia vital a nuestros hijos.

En la escuela pública se valora el esfuerzo por aprender, independientemente de la procedencia socioeconómica de los niños.

La escuela pública es creativa e innovadora. Los problemas que pueda haber en ella –desconfía si en un centro educativo te dicen que no hay problemas- se afrontan, no se ocultan. Para ello se cuenta con recursos humanos de calidad. Los maestros y maestras de la escuela pública son profesionales que han accedido a su puesto de trabajo tras duras oposiciones en las que otr@s se han quedado atrás. Son personas bien formadas y que se siguen formando de modo continuo.

¿Cómo elegir el Centro Educativo?

Visita los colegios públicos de tu barrio, habla con las personas que están en él (equipo directivo, familias, personal docente y no docente). Un colegio es algo vivo, lo hacemos entre tod@s.

Nuestra experiencia nos dice que es importante que el colegio esté cerca de casa e integrado en el barrio. Tu hijo/a va a pasar entre 6 y 9 años en él, y es importante que sus compañeros y compañeras vivan cerca, ya que favorece la ayuda entre las familias, así como que tu hijo/a pueda estar con sus amigos en su tiempo libre sin tener que hacer grandes desplazamientos.

Reuniones con docentes, Consejo Escolar y AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) son espacios donde como madres y padres podemos participar en el colegio. Pero también en encuentros de la Comunidad Educativa, como la semana cultural, la celebración de carnaval, la fiesta fin de curso, etc.

Porque la enseñanza es gratuita hasta los 16 años, según la Declaración de los Derechos Humanos, desconfía si te piden el número de cuenta corriente para colaborar regularmente con Fundaciones o realizar actividades extraescolares durante el horario lectivo. Y, recuerda, el pago no significa más calidad educativa.

En muchos colegios públicos se forman “cooperativas de material”, en las que las familias de un mismo curso hacen una pequeña aportación económica a principio de curso con la que se posteriormente se hacen compras de material educativo, de modo que a las familias les sale más barato que si lo compraran cada una de ellas por su cuenta. Además, estas compras de material suponen que nuestros hijos compartan, y compartir es un valor difícilmente comprensible si no lo educamos desde que son pequeños.

EL COLEGIO LO HACEMOS ENTRE TODOS NOSOTROS,
LOS PADRES Y MADRES, TAMBIÉN FORMAMOS PARTE DE ÉL

¡¡ELIGE LA ESCUELA PÚBLICA!!

Follow

Te avisamos de cada post en este blog a tu dirección de email.

Únete a otros seguidores: