Escuela de Padres / Escola de pares

Escuela de Padres / Escola de pares

El Ayuntamiento de Valencia ofrece para el próximo curso escolar 2009/10, a los padres de los colegios públicos y concertados de la ciudad, una Escuela de Padres consistente en 10 clases de una hora y media de duración repartidas a lo largo del curso (entre noviembre y mayo) impartidas por psicólogos, pedagogos y maestros.

Va dirigida a todos los padres que tienen hijos en edad escolar y su objetivo es facilitarles información y conocimientos básicos sobre temas relacionados con la educación y la formación de sus hijos, así como proporcionarles más recursos educativos para desarrollar en sus hijos actitudes, valores y habilidades personales y sociales saludables.

La escuela es totalmente gratuita. Desde el Ayuntamiento lo único que se exige es compromiso y formalidad a la hora de asistir a las clases, así como que el grupo de padres sea suficientemente numeroso. El horario y día de la semana de las clases lo determinará el Ayuntamiento teniendo en cuenta las preferencias de los padres.

El contenido del programa es el siguiente:

  1. La socialización a través de la familia. Los padres son los primeros y más importantes educadores de sus hijos.
  2. La paternidad responsable. El trabajo educativo de los hijos es tarea de ambos padres.
  3. Padres preparados: estilos y pautas educativas. Herramientas educativas para ejercer el trabajo de padres.
  4. Técnicas de comunicación: La Escucha Activa. La importancia del diálogo.
  5. Las etapas evolutivas del ser humano. El trabajo de padres hay que realizarlo a lo largo de las etapas de los hijos, empezando desde bien pequeños.
  6. La personalidad: desarrollo y componentes. La importancia de la personalidad como herramienta para construir nuestra vida.
  7. Las relaciones interpersonales. Aspectos importantes en las relaciones padres-hijos.
  8. Los padres y la escuela. La importancia de la colaboración de los padres con la Escuela y de cómo ayudar a los hijos a mejorar su rendimiento en los estudios.
  9. La prevención de las drogodependencias a través de la familia. Información que facilite a los padres estrategias de prevención frente al consumo de drogas por los jóvenes actuales.

Como muchos sabréis, se ha estado pasando un formulario para valorar la posible aceptación de la propuesta, y de momento, parece que ha despertado bastante interes. La idea es solicitarlo conjuntamente con otros grupos de los colegios de la zona, como el Vicente Gaos, con objeto de asegurar la masa de asistencia crítica que se nos exija.

Así pues, en cuanto tengamos información más precisa, acerca de la puesta en marcha, como lugar, hora y fechas seleccionadas, informaremos igualmente por via de este Blog. De momento podeis echar una ojeada a los folletos que edita el ayuntamiento en los enlaces de aqui abajo.

Escola de pares Escuela de padres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.