Instrucciones de Consellería para el curso 2014-2015

Instrucciones de Consellería para el curso 2014-2015

Consellería de Educación ha publicado esta semana una resolución en la que se establecen las Instrucciones de inicio del curso 2014-2015 para Educación Infantil y Primaria. En ellas se recogen muchas de las modificaciones provocadas por la aplicación de la LOMCE y que todavía no estaban incluidas en la normativa específica de la Comunidad Valenciana.

A continuación os ofrecemos un resumen elaborado por FAPA-Valencia en el que se recogen algunos de estos aspectos, fundamentalmente los que afectan al papel que las familias tenemos en la educación de nuestros hijos.

  • Por lo que respecta al Proyecto Educativo de Centro (PEC), hay que destacar que no contiene el Plan de Convivencia, ya que éste pasa a formar parte de la PGA, un documento que se revisa anualmente. Hasta el año pasado, las modificaciones al PEC podían solicitarse tanto por el Claustro, como por las Asociaciones de Padres y debían ser aprobadas por el Consejo Escolar de Centro. A partir de ahora, el papel de el Consejo Escolar de Centro será unicamente el de evalúar el PEC.
  • En cuanto a la Programación General Anual (PGA), podrán aportar propuestas para su elaboración el Consejo Escolar, el Claustro de Profesores y las AMPA, ahora bien, su aprobación será competencia del Director/a del centro. Hay que tener en cuenta que en la PGA se recogen aspectos importantísimos del funcionamiento del centro: horario, plan de convivencia, programación didáctica, actividades complementarias, etc. Por lo tanto, la pérdida de capacidad de decisión de las familias respecto a este documento, reduce drásticamente la presencia real y efectiva de éstas en los centros. Lo que sí requerirá la aprobación del Consejo Escolar es la Memoria anual.
  • El Plan de Convivencia, incluido dentro de la PGA, recoge la condición del profesorado como autoridad pública, dando a los hechos constatados por los profesores “valor probatorio” y otorgándoles la presunción de veracidad. La aprobación del Plan de Convivencia será competencia del Director/a del centro, y la Comisión de Convivencia elaborará un informe trimestral. Otra de las innovaciones del Plan de Convivencia, es que se especifica en estas instrucciones que las situaciones de violencia y acoso motivadas por cuestión de género, orientación o identidad sexual, raza, religión o incapacidad, así como las que tienen como víctimas al alumnado más vulnerable se considerarán faltas muy graves que conllevarán la expulsión temporal o definitiva del centro.
  • Para acabar con el apartado de las modificaciones referidas a la PGA, las actividades complementarias y extraescolares sí que requerirán la aprobación del Consejo Escolar; y además, cuando estas actividades impliquen desplazamiento del personal docente fuera del centro escolar, tendrá derecho a indemnización que correrá a cargo del presupuesto del propio centro.
  • Otra de las innovaciones de estas instrucciones es la cuestión del horario de los centros, que, desde este momento será aprobado por la dirección del centro. El horario tipo sigue siendo de 9 a 17 horas, tal y como se especifica en el Decreto de Infantil y Primaria recientemente aprobado, y las modificaciones se solicitarán a la Dirección Territorial antes de que finalice el curso.
  • Vigencia de 6 años para los libros de texto y materiales didácticos, teniendo en cuenta las siguientes excepciones:
    • En los cursos afectados por la aplicación de la LOMCE, los centros orientarán sus esfuerzos a reutilizar los materiales de los que ya dispone el alumnado. No obstante, si consideran que no es posible podrán solicitar su cambio, reflejando en el acta correspondiente la motivación de este.
    •  En los cursos no afectados, se requerirá la aprobación de la dirección territorial para cambiar estos materiales antes de que finalice el período de seis años.
  • Otro aspecto importante recogido por estas instrucciones es la catalogación de los puestos de trabajo docente, con el requisito lingüístico de valenciano.
  • Se incorporan las modificaciones respecto a la asignatura de Religión ya recogidas en el Decreto de Infantil y Primaria, para los cursos de primero, tercero y quinto de primaria.
  • Por último, cabe señalar que, a diferencia de otros años, en estas instrucciones se reflejan cuestiones referidas a los derechos laborales del profesorado, concretamente, al tema de las faltas de asistencia, su justificación, y las deducciones sobre sus retribuciones que pueden aplicárseles. También se trata la prevención de riesgos laborales para el profesorado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.