Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)

Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)

Como ya sabréis el pasado mes de diciembre se publicó la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Nosotros no somos expertos en leyes por lo que preferimos dejaros el enlace donde podéis consultar la nueva Ley y sacar cada uno vuestras propias conclusiones.

Para los que tengáis interés en conocer o leer la Ley este es el enlace al BOE (Boletín Oficial del Estado) donde se publica. Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

REFORMA DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
NOVEDADES Y CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN

EDUCACIÓN PRIMARIA

  • El área Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural se divide en Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales.
  • Se introduce el área Valores Sociales y Cívicos como alternativa al área de Religión, en lugar de las medidas de atención educativa del centro que no permitían el aprendizaje de contenidos curriculares.
  • La lengua castellana o la lengua cooficial sólo se utilizarán como apoyo en el proceso de aprendizaje de la lengua extranjera. Se priorizarán la comprensión y la expresión oral.
  • Pruebas de detección precoz de dificultades de aprendizaje en 3º: se comprobará el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas en relación con el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática. El equipo docente podrá adoptar las medidas más adecuadas.
  • Evaluación final: se comprobará el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística, de la competencia matemática y de las competencias básicas en ciencia y tecnología, sin efectos académicos. El Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, establecerá los criterios de evaluación y las características generales de las pruebas para todo el Sistema Educativo Español con el fin de asegurar unos criterios y características de evaluación comunes a todo el territorio. Se entregará un informe con el resultado obtenido a familias y centros de Primaria y ESO, y se podrán poner en marcha medidas de apoyo al alumnado y planes de mejora de centros.

Implantación:

  • Cursos 1º, 3º y 5º: curso escolar 2014-2015. Primera evaluación de 3º de Primaria al finalizar este curso, al alumnado que haya cursado 3º.
  • Cursos 2º, 4º y 6º: curso escolar 2015-2016. Primera evaluación final al finalizar este curso, al alumnado que haya cursado 6º.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.