9 d’Octubre – Dia de la Comunitat Valenciana

9 d’Octubre – Dia de la Comunitat Valenciana

9El día de Sant Donís, Valencia celebra la entrada triunfal del Rey Don Jaime I a la ciudad, y el día de la Comunidad Valenciana desde que se aprobó el Estatuto de Autonomía. Los actos que cada aniversario tienen lugar están presididos por la Senyera de la ciudad.

También con ocasión de las fiestas de la Comunidad Valenciana, la noche del 8 de octubre se celebra un festival internacional de pirotecnia que reúne a artistas pirotécnicos de varios países. Acontece en el viejo cauce del Turia, entre el Puente de Aragón y la Pasarela de la Exposición. El día 9 de octubre y desde 1365, por privilegio otorgado por el Rey Pedro El Ceremonioso, la Senyera es descendida desde el balcón principal del Ayuntamiento de Valencia y trasladada en procesión cívica hasta la Catedral. Allí se celebra un “Te Deum”, para seguidamente llegar hasta el Parterre donde, ante la estatua ecuestre del Rey D. Jaime, se efectúa una ofrenda de coronas de laurel. Al acabar el acto la Senyera es trasladada de nuevo al Museo Histórico.

Sant Donís también es considerado el día de los enamorados valencianos y la tradición dice que los hombres han de regalar a las mujeres “la mocadora”, un pañuelo del cuello que guarda productos de la huerta elaborados con mazapán y la “piuleta” y el “tronaor”, que recuerdan dos tipos de cohetes que se disparaban conmemorando el día de la Conquista.

Programa de actos: Las Provincias, Levante EMV

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.